lunes, 23 de febrero de 2009

POR QUE DEBEMOS DE ADORAR A DIOS Y NO IDOLATRAR NINGUNA IMAGEN, PERSONA O COSA



La idolatría según El Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento no se encuentra un término único para referirse al concepto de adoración de imágenes, sin embargo, es consistente la asociación de los términos de adoración, postrarse, inclinarse, dar culto con imagen, estatua, ídolo, escultura.
En casi todos los casos tiene una connotación negativa, y expresamente se lo califica como contrario a la voluntad de Dios.
La idolatría según el Nuevo Testamento
El término es ocupado en distintas ocasiones en el Nuevo Testamento, en las cartas apostólicas, y siempre es indicado entre la lista de pecados de los cuales el cristiano debe alejarse.


Cuando hablamos de idolatría no solo debemos referimos a las imágenes, en ocasiones la rutina y el agite del diario vivir nos envuelve en una serie de falsas prioridades.
Para algunas personas su ídolo puede ser el trabajo.
Para otras, La pareja
Para otras, el dinero
Para otras, Los hijos
Para otras,la vanidad,
Para otras, Sus bienes materiales.
Y por que no para otros la imagen X, en esto no puedo ponerme a mencionar los nombres de las innumerables imágenes que existen que se adoran. Son muchas!!!

Mientras tengamos algo que esta por encima de Dios, primero que Dios, es idolatría, por algo el primer mandamiento es Amar a Dios sobre todas las cosas, y todas es todas!!!!!

Veamos en donde nos habla la palabra de Dios acerca de la idolatría.

Ex:20:1-6 « 1. Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3. No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6. y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. »

Ex:34:17-17 « 17. No te harás dioses de fundición. »

Lv:19:4-4 « 4. No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios. »

Lv:26:1 « 1. No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios. »

Dt:4:12-12 « 12. y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. »

Dt:4:15-18 « 15. Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16. para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17. figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 18. figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. »

Dt:4:23-24 « 23. Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. 24. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. »

Dt:4:39-39 « 39. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. »

Dt: 5:7-10 « 7. No tendrás dioses ajenos delante de mí. 8. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10. y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. »

Dt: 6: 13 « 13. A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás…..

Dt:7:25-26 « 25. Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; 26. y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema. »

Dt:8:19-20 « 19. Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. 20. Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios. »

Dt: 27:15-15 « 15. Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén. »

Mt:4:10-10 « 10. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. »

Ro: 1:20-23 « 20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22. Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23. y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.


Si quieres averiguar mas acerca de este tema estos son otros textos que se encuentran situados en los siguientes versículos:
Hechos 7:41; 15:20; Lucas: 4:8; Marcos.: 1:13: 1Corintios 5:10,11; 6:9; 8:4; 10:7,14; 2Corintios 6:16; Ef 5:5; Colosenses 3:5; 1Juan 5:21; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; Apocalipsis 13, 4-9


Examinémonos, pidamos a Dios que nos revele que estamos poniendo por delante de EL. Reflexionemos acerca de cual es nuestra prioridad en la vida. Y cuando nos demos cuenta, pidamos perdón y tratemos de cambiar esta conducta que nos aleja de nuestro Padre.

Oración.

Padre Celestial, tu que eres el Creador del cielo y de la tierra y todo lo que hay en ella, grande y maravilloso eres tu, vengo a ti arrepentido(a) cubierto(a) con la sangre de Cristo que me limpia de todo pecado y me redime, me arrepiento de corazón por haber puesto :_______(nombra las cosas que crees que son mas importantes para ti que Dios)________________________________ todas estas cosas como prioridad en mi vida, de ahora en adelante tu serás mi prioridad, tu serás mi primicia en todo. JESÚS ayúdame a estar fiel delante de mi Padre Celestial así como El lo es conmigo. Por que Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia.

En el Nombre de Jesús.
Amen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que es importante conocer esto para no desviarnos del camino de Dios